domingo, 29 de marzo de 2015

Trabajo Practico de Geografia: "Problemas limítrofes de Argentina con sus países vecinos"

            Consignas: http://quienmeescondioelgps.blogspot.com.ar/2015/03/trabajo-practico-problemas-limitrofes.html

            a) El Tratado de Límites de 1925 firmado con Bolivia representa la finalización de una serie de cuestiones al respecto. La controversia se situó en la posesión del territorio de Tarija que desde 1825, fecha de la independencia del Alto Perú, había pertenecido al territorio de las Provincias Unidas. La Argentina lo reconoció como boliviano y Bolivia le cedió la puna de Atacama.
En 1884, el ministro boliviano, Santiago Vaca Guzmán, comenzaba su gestión en Buenos aires, la cual fructificaría cuatro años más tarde. El 11 de junio de 1888, se suscribió un protocolo preliminar, que establecía un modus vivendi y fijaba el límite del sector oriental en el paralelo 22º, hasta el Pilcomayo, debiendo mantenerse el statu quo  en el resto de la frontera, hasta la firma del tratado definitivo.  
Dicho tratado, que inició el acercamiento entre Buenos Aires y La Paz, fue firmado por el ministro de relaciones exteriores, Norberto Quirno Costa, y el ministro boliviano, Santiago Vaca Guzmán, el 10 de mayo de 1889. Era un acuerdo de carácter transnacional: Bolivia renunciaba a sus pretensiones sobre el Chaco y aceptaba la frontera que determina el río Pilcomayo, renunciando a la demarcación de la línea del Bermejo. Por su parte, la Argentina renunciaba a la provincia de Tarija.
La ratificación y canje de este tratado no se concretó hasta 1893, una vez que fue alterada su redacción original, ya que el Senado argentino insistió en armonizar este convenio con el tratado argentino-chileno de 1881, y, sobre todo, con la teoría de las altas cumbres.
b)Link: http://www.slideshare.net/sofypatane5/trabajo-practico-geografia-limites-arg-bol-actualizado
c)


4 comentarios:

  1. Hola Sofía! Gracias por presentar tu trabajo. En los próximos días te dejaré un nuevo comentario con las correcciones, pero a primera vista me doy cuenta que hiciste una captura de la pantalla del Google Earth y no era eso lo solicitado. Revisá nuevamente el punto C del trabajo, el tercer link te indica cómo almacenar las imágenes
    Saludos

    ResponderBorrar
  2. ok ya lo arregle el tema es que no pe aparecia la nota que habia puesto por eso la tuve que editar

    ResponderBorrar
  3. Sofía, a continuación te indico las correcciones de tu trabajo:
    - Ortografía: hay algunas faltas en la introducción al tema en el Blog, que es muy extensa (repite la información de la presentación y se había pedido un texto breve) y en la presentación de diapostivas.
    - En la presentación: no cumple con las pautas indicadas, el texto es demasiado extenso. Tené en cuenta que el auditorio debe escucharte y no quedarse leyendo, las diapositivas deben acompañar tu exposición. En cuanto al formato- apariencia, es correcto. Vas a tener que corregir la diagramación resumiendo texto e incorporando imágenes y/ o mapas. Faltó además la mención a la cuestión Tarija y el referéndum entre la población.
    - Imagen de Google Earth: no cumple con todo lo solicitado en la consigna. Te sugiero que generes una nueva imagen, incorporando la información en las marcas de posición y el nombre de los países. Tenés que subir los cambios antes del 14/04 y avisarme con un comentario en mi Blog
    La calificación te la daré en clase.
    Saludos

    ResponderBorrar
  4. Sofía,
    Mucho mejor! Aunque aun las fuentes están un poco flojas
    Saludos

    ResponderBorrar